¿Tengo que pagar impuestos por vender en internet?
En Finança’t muchas veces recomendamos vender lo que no necesitamos, comprar menos cosas o comprar de segunda mano determinados artículos cuando tenemos un presupuesto ajustado. Aplicaciones como Wallapop, Vibbo, Catawiky o Ebay lo ponen realmente fácil.
Hoy en día basta con hacer una foto con el móvil a lo que quieras vender, subirlo a una de las plataformas y esperar al comprador. Todo muy fácil rápido y ¿libre de impuestos? En absoluto.
Hacienda tiene puesto el foco en estas plataformas desde hace tres años. Al principio su objetivo eran las ventas y los impuestos que deben pagar los vendedores, pero a principios de año el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya recordó que los compradores tampoco están exentos del pago de tributos.
¿Qué impuestos se pagan cuando vendemos cosas de segunda mano en internet?
Desde ese regalo de Navidad que no nos gustó hasta la bicicleta estática que no usamos pasando por la fondue que lleva años cogiendo polvo, muebles que no queremos o el móvil que queremos cambiar. Todo vale para vender de segunda mano por internet y por todo tendremos que pagar impuestos.
Cada vez que vendemos algo podemos generar una ganancia patrimonial por la que tributar en el IRPF al hacer la declaración de la renta. Esta ganancia patrimonial se entiende como la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En otras palabras, sólo habrá que tributar en caso de que vendamos más caro de lo que compramos.
¿Y si se trata de un regalo? En ese caso el precio de compra será el del coste de adquisición o, en teoría, el que figure en el impuesto de donaciones que deberíamos de haber liquidado. Y es que, a efectos legales, en teoría no existe ningún mínimo para tributar en donaciones. En este caso, como en el anterior, cuando podamos justificar el coste de adquisición (precio de compra) en el caso de que pueda justificarse mediante ticket o factura.
Al cumplimentar la renta estas ganancias patrimoniales se sumarán al resto de ganancias y pérdidas para tributar en las rentas del ahorro a un tipo que va del 19% a 23% dependiendo de la cuantía.
¿Qué impuestos se pagan cuando compramos algo de segunda mano en internet?
Cada vez que compraos algo nuevo estamos pagando el IVA, aunque no reparemos en ello y cada vez que adquirimos algo de segunda mano deberíamos pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Una diferencia entre ambos tributos es que el primero lo aplica el vendedor (profesional) de forma automática a cada transacción mientras que el segundo debemos liquidarlo como compradores.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava la transmisión de objetos usados entre particulares y estamos más acostumbrados a verlo al vender un coche de segunda mano, por ejemplo. Sin embargo, la realidad es que debe aplicarse a cualquier pequeña compra que realicemos.
En teoría, si compramos algo en Wallapop, después deberemos rellenar el Modelo 600 de la Agencia Tributaria para autoliquidar el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En este sentido, debe rellenarse un modelo por cada artículo que compremos de segunda mano.
Como el Impuesto de transmisiones patrimoniales está cedido a las comunidades autónomas, el tipo concreto a pagar depende de cada región. Disponemos de un mes desde que realicemos la compra (se efectúe la transmisión) para liquidar ese impuesto y la Administración correspondiente cuenta con cuatro años de plazo para reclamar el pago del mismo. En caso de que detecten que no hemos pagado podrían sancionarnos.
Sin embargo, la realidad es que controlar el volumen de pequeñas operaciones es prácticamente imposible para el organismo autonómico competente, aun teniendo acceso a los datos de las plataformas de compra-venta por internet. Y es que sólo en una plataforma como Vibbo hay casi medio millón de anuncios activos, una cantidad que se multiplica cuando se suman todas las plataformas. Para cobrar, tendrían que enviar un requerimiento para casi todas las transacciones.
Al final, lo que han hecho es recordar que el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales existe, no es nuevo y tenemos que pagarlo o podrían sancionarnos. Aunque por ahora la verdadera lucha en las plataformas de compra-venta por internet está en detectar a quienes viven de ellas sin tributar. Es decir, quienes pasan de vendedores ocasionales a desarrollar una actividad por la que deberían darse de alta como autónomos y liquidar los impuestos pertinentes.