Como hacer frente a los gastos de enero
Enero es uno de los meses más complicados del año para la economía de muchas familias a causa del desembolso que supone la Navidad: regalos, cenas y comidas navideñas, entre otros. Además, hay que añadir que hemos empezado el año con subidas de precio de algunos servicios básicos como la luz o el gas.
Todo esto hace que nuestros presupuestos se desajusten. Para evitarlo, desde Finança’t os recomendamos seguir estos consejos:
1.- Rebajas.
Cuidado con las promociones. En enero tenemos las esperadas rebajas de invierno pero antes de comprar debemos valorar si realmente existe la oferta y comprar aquello que realmente queremos o necesitamos.
Por saber que lol que queremos no es un deseo pasajero, lo mejor es esperar unos días antes de comprarlo. Si pasado ese tiempo todavía deseamos hacer la compra, es que realmente se trata de una necesidad y no de un deseo puntual o derivado de la oferta o descuento.
2.- Reorganizar el presupuesto.
Disminuir gastos en el mes de enero nos puede ayudar a crear un excedente. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta cuáles son los gastos fijos a las cuales tenemos que hacer frente (hipoteca, luz, agua…) y establecer la parte correspondiente del presupuesto para cada una de esas necesidades. De este modo podremos saber cuánto dinero dedicar para otro tipo de gastos.
3.- Controlar los gastos no prioritarios.
Es esencial para superar el mes de enero. Después de la navidad, no es el momento de hacer desembolsos que realmente no sean necesarios, por lo que antes de cualquier compra conviene analizar bien si realmente lo necesitamos y si su adquisición no descuadrará nuestro presupuesto.
4.- Liquidar deudas.
Trata de liquidar todas aquellas deudas que generan intereses (gastos) para así empezar bien el año. Para evitar tentaciones que aumentan las deudas, mete las tarjetas de crédito en un cajón y no vuelves a sacarlas hasta haber pagado el gasto.

5.- Aprovechar lo que tenemos al congelador y en la despensa.
Evitar ir al supermercado en la medida de lo posible, y cuando vayamos, comprar únicamente productos básicos de primera necesidad. Para ayudarte podemos crear un listado de compra y ceñirse a ella.
Otros consejos son:
- Beber agua en todas las comidas, en lugar de vinos o refrescos.
- Preparar menús ligeros y saludables para liberar el estómago de los excesos de los días de fiesta.
- Volver a los platos de cuchara: arroz, legumbres y guisos tradicionales.
- Aprovechar las ofertas de las verduras y frutas de temporada.
- Sustituir los postres envasados por fruta fresca.
De este modo controlaremos el gasto y ayudaremos a nuestro cuerpo a recuperarse de los excesos navideños.