Los cambios fiscales del contribuyente para el 2017
Cada inicio de año trae consigo cambios fiscales para el contribuyente y, para este 2017, los más significativos son:
Subida de impuestos
- El Impuesto de Bienes Inmuebles
Desde el pasado día 2 de enero entra en vigor la actualización de los valores catastrales que el Gobierno aprobó para 2.452 municipios. El valor catastral es una valoración de un inmueble teniendo en cuenta diferentes variables, pero ¿qué ocurre si éste aumenta? Que pagaremos más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tiene como referencia este dato. Os dejamos este enlace para poder consultar si vuestra localidad está sujeta a alguna modificación.

El hecho de que aumente el impuesto sobre bienes inmuebles hace que suban también otra serie de impuestos que usan el dato del IBI como base para sus cálculos; éstos son los siguientes: IRPF (para quienes cuenten con una segunda residencia o un piso vacío), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Plusvalía Municipal e Impuesto de Patrimonio (que se prorrogará un año más).
- Los impuestos especiales
Los impuestos especiales sobre el alcohol (excepto vino y cerveza) y el tabaco ya han aumentado desde el pasado 3 de diciembre y este 2017 entrará en vigor el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas donde se busca incentivar el consumo de bebidas bajas en azúcar.

Además, el Ministerio de Hacienda quiere aprobar nuevas medidas en materia de fiscalidad medioambiental, que también están todavía por concretar.
Limitación en el pago en efectivo
El pago en efectivo permitido pasará de ser de 2.500 euros a 1.000 euros, con la misión de restringir el dinero “en negro”. Pero no se podrán hacer tampoco pagos parciales en efectivo para saldar la deuda de más de 1.000 euros y aquellos que realicen un pago en efectivo superior a 1.000 euros deberán afrontar una multa que ascenderá al 25% de lo abonado.

Además, serán sujetos infractores tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban total o parcialmente cantidades en efectivo incumpliendo la limitación indicada, por lo que tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga.
Subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8%
A partir del 1 de enero de 2017 el Salario Mínimo Interprofesional pasará a ser de 707,60 euros mensuales. El ajuste supondrá un coste salarial adicional de 1.000 euros por cada empleado que cobre el salario mínimo.