El problema de la exclusión financiera
¿Has escuchado hablar de la exclusión financiera? ¿Sabes de que se trata?
La exclusión financiera se relaciona con la imposibilidad de algunas personas a acceder y utilizar algunos servicios financieros ofertados por entidades.
Pero, ¿por qué se da la exclusión financiera?
Los motivos que aumentan la exclusión son muchos, entre ellos la residencia en zonas económicas desfavorecidas o en zonas rurales, el desequilibrio tecnológico o la falta de cultura financiera.
Hay varios factores que se consideran como causas principales de la exclusión financiera en los países europeos. Estas se pueden agrupar en dos categorías diferentes: oferta y demanda.
- Por parte de la oferta podemos incluir como problema la ubicación geográfica de la entidad o bien el desconocimiento del cliente lo que impide diseñar productos que satisfacen sus necesidades.
- Por el lado de la demanda incluimos la desconfianza del cliente al sistema financiero, las prioridades y preocupaciones del cliente, así como el contexto cultural que está viviendo.
¿A que nos conlleva esto?
Por un lado, la exclusión financiera puede impedir que las personas accedan a los servicios y a las actividades vitales, como, por ejemplo, encontrar un empleo, ya que algunas empresas pagan los sueldos de sus empleados sólo por medio de transferencias. Por otro lado, comporta consecuencias sociales como la pérdida de la autoestima, un creciente aislamiento y el sentimiento de humillación.
¿Qué puede agravar la situación?
La ausencia de educación financiera, por tanto, es importante que todos seamos capaces de comprender conceptos cotidianos del lenguaje bancario y, de la misma manera, trabajar para hacer más sencilla la forma de comunicación entre la entidad y el cliente.