¿Cómo organizar los gastos mensuales?
¿Se te agota el dinero y no sabes cómo? Muchas veces no sabemos en qué se nos va el dinero y es que llevar mentalmente las cuentas no es buena idea.
Debemos aprender a organizar nuestro dinero y saber cómo distribuirlo incluso antes de tenerlo. Por ello es muy recomendable seguir un presupuesto cada mes y evitar sorpresas desagradables.
¿Cómo lo hacemos?
- En primer lugar, anotaremos los ingresos de la familia. Podemos distinguir los ingresos fijos (la nómina que recibimos todos los meses) y los variables (todo lo que ganamos de manera extraordinaria).
- Apuntaremos y describiremos todos los gastos que tengamos que asumir. Existen diferentes tipos de gastos, en Finança’t solemos diferenciar entre tres tipos: fijos (deudas, impuestos, etc.), variables (alimentación, suministros, ropa, etc.) y ocasionales (vacaciones, ocio, regalos, etc.). En Finança’t hemos elaborado presupuestos en los que podremos distribuir nuestros gastos dentro de los anteriormente citados. O también si queremos aprender más sobre cómo ahorrar os dejamos el siguiente enlace sobre el material teórico que hemos preparado en Finança’t sobre el ahorro.
- Por último, debemos añadir en nuestro plan una cantidad de dinero para imprevistos. Este fondo se compone de guardar entre unos tres y seis meses de la cantidad que solemos destinar a los gastos de subsistencia, que pueden ser fijos y variables. Estos se relacionarían con los gastos comunes como puede ser alquiler o hipoteca, gastos de alimentación, suministros y demás que debemos afrontar si o si todos los meses.
Podemos seguir estos consejos:
- Analizar nuestra situación. Antes que nada, debemos saber cómo estamos y cómo podemos mejorar nuestra economía.
- Registrar los gastos diarios. Es una forma de tener el control de nuestros gastos. Anotar todo lo que compramos, tanto si pagamos en efectivo o tarjeta.
- Evitar al máximo los gastos ocasionales o gastos hormiga.
- Utilizar los presupuestos de Finança’t para organizarnos.
- Observar y planear. Cuando finalice el mes, observaremos en qué hemos gastado más y podremos hacer cambios para mejorar nuestra economía.
¿Qué conseguiremos?
- Olvidarse de tener “apuros” económicos.
- Evitar endeudamientos.
- Tener una planificación a medio-largo plazo. Podemos organizarnos y conocer con antelación la cantidad de dinero que necesitamos para los diferentes eventos que hay durante todo el año.
- Evitar gastos innecesarios.
- Conseguir nuevas metas. Si ahorramos un poco cada mes, podremos conseguir las metas y objetivos que nos hemos planteado. Solo necesitamos paciencia y esfuerzo.