¿Conoces la diferencia entre beneficio y rentabilidad?
Tanto el beneficio como la rentabilidad son conceptos que nos ayudan a conocer el éxito financiero de un negocio, proyecto o empresa, pero no son lo mismo.
¿Qué es el beneficio?
Es la diferencia entre el total de ingresos menos los gastos realizados. Nos dice cuanto ha ganado un negocio tras restar los gastos.
Beneficio = Ingresos – Gastos
¿Qué es la rentabilidad?
Relaciona el beneficio con los ingresos obtenidos expresado en tanto por ciento, es decir, indica como de eficiente es un negocio.
Rentabilidad = (Beneficio/Ingresos) x 100
Pero, si dos negocios tienen el mismo beneficio ¿son igual de rentables? No tiene porqué. Vamos a verlo mejor con un ejemplo:
La empresa X ha obtenido unos ingresos de 5.000 euros y unos gastos de 3.000 euros. Por tanto, el beneficio es de:
Beneficio empresa X= 5.000 – 3.000 = 2.000
Por otra parte, la empresa Y ha obtenido unos ingresos de 25.000 euros y unos gastos de 23.000 euros, por lo que la empresa Y ha obtenido un beneficio de:
Beneficio empresa Y = 25.000 – 23.000 = 2.000
Las dos empresas han obtenido el mismo beneficio, pero ¿tienen la misma rentabilidad?
Rentabilidad empresa X = (2.000/5.000) x 100 = 0,4 x 100 = 40%
Rentabilidad empresa Y = (2.000/25.000) x 100 = 0,08 x 100 = 8%
Claramente es más eficiente la empresa X que la Y puesto que ha necesitado muchos menos recursos económicos para obtener el mismo beneficio. Ha sacado más partido al dinero invertido.
¿Cómo puede nuestra empresa obtener una mayor rentabilidad?
- Utilizando mejor los recursos. Mediante la toma de decisiones inteligentes, tanto a nivel financiero, de inversión como operacional, podremos sacar un mejor partido a los recursos de los que disponemos y así lograr una mayor productividad.
- Expandiendo el negocio. Obtener unos mayores beneficios nos permite poder asumir los costes de investigación y desarrollo necesarios para poder expandir nuestro negocio hacia nuevos mercados e introducir nuevos productos.
- Teniendo la confianza de los inversores. Obteniendo una alta rentabilidad en nuestro negocio podremos atraer a nuevos inversores que quieran invertir en nuestra empresa.
- Teniendo la facilidad para conseguir préstamos. Ya que si disponemos de alta rentabilidad nuestra calificación crediticia se verá favorecida y tendremos facilidad de financiación.
La rentabilidad es importante porque indica cómo de bien hemos puesto a trabajar nuestro dinero.