Cine para mejorar tu educación financiera
Si no tienes plan para este puente, o simplemente no te puedes permitir una escapada porque la Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que afrontar muchos gastos … ¡No te preocupes! En FINANÇA’T te facilitamos una lista de películas para que no te aburras, y al mismo tiempo mejores tu educación financiera.
Estas películas te ayudarán a entender cómo funcionan los sistemas económicos y el mundo de los negocios, aunque antes de optar por una u otra debes tener en cuenta tu nivel de conocimientos económicos ya que alguna de ellas utiliza un lenguaje más técnico.
- Inside Job (2011): narra la crisis económica mundial de 2008, quienes fueron los responsables y como afectó a numerosas personas (pérdida de hogar y de empleo), suponiendo un peligro para la estabilidad económica de los países desarrollados a través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, donde se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. Cuenta con un exhaustivo trabajo de entrevistas, donde el mensaje queda claro: existe la corrupción en el sistema financiero de los Estados Unidos, que afecta a la estabilidad global y que está facilitado por la casi total falta de regulación y por los grandes incentivos económicos que reciben aquellos que forman parte del esquema torcido y corrupto. Lo más grave es que detrás de todo hay una recurrente participación de prestigiosas figuras del mundo académico, que ganan jugosas cifras dando conceptos y formando parte de las juntas directivas de las instituciones financieras que se mueven irresponsablemente, y de los cuerpos estatales responsables de las regulaciones.
- Too big to fail: Entendiendo al sistema (2011): esta producción hollywoodense es considerada una de las mejores películas para que el ciudadano de a pie logre surfear las grandes olas de tecnicismo en este tema y pueda entender como sucedió la gran crisis. La película gira en torno a la crisis financiera de 2008 y se centra en la figura de Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro y antiguo presidente de Goldman Sachs, así como en las tramas políticas y financieras en las que Washington y Wall Street decidieron a quién rescatar y a quién dejar caer (Lehman Brothers). En el mundo de las finanzas no solo es necesario tener un código de ética que nos indique el camino a seguir, sino también un código moral que nos haga tomar la mejor decisión evaluando los daños en cada escenario y tratando de elegir aquel que represente el menor daño para la sociedad.
- Rogue Trader: el gran farol (1999): basada en la auténtica historia de Nick Leeson, un empleado de banca británico que en 1995, con apenas 28 años, hizo tambalear por completo al sistema financiero del sureste asiático. Leeson era un ‘bróker’ brillante cuando fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad. Pero al cabo de un tiempo, aunque era considerado el mejor de los empleados, Leeson robaba al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras. La situación hizo que llegara un momento en que el volumen de los desfalcos fuera exorbitante, pues hizo perder al banco más de 850 millones de libras, desestabilizando por completo las finanzas en Asia.
- Los Piratas de Silicon Valley (1999): esta película narra la historia entre la rivalidad de Apple (Steve Jobs) y Microsoft (Bill Gates) y de cómo cambian el mundo. La historia transcurre desde el nacimiento de estos dos gigantes informáticos a principios de los 70 hasta mediados de los 80. Los dos jóvenes de gran talento se enfrentan en una guerra de ingenio y estrategias comerciales para imponerse en el mercado de la informática. Está basado en el exitoso libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine.
- El concursante (2007): Martín Circo Martín, es el ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un giro a su vida convirtiéndola en un auténtico tormento. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”.