¿Cómo consigo ahorrar este 2018?
Ya ha llegado el nuevo año 2018, y con él toda serie de propósitos como aprender inglés, ponerse en forma, adelgazar, hacer un gran viaje, dejar de fumar, más gym y menos ñam, etc., sin embargo, las cenas de navidad, los regalos, los viajes y demás nos dejan con los bolsillos un poco vacíos para poder cumplir todo lo que deseamos. Todos los años pasa, kilos de más, euros de menos.
Por ello que debamos anteponer el ahorro a todos los propósitos anteriores. Además, nuestra consciencia necesita dejar de gastar para sentirse mejor, por lo que es un buen momento para hacer cambios, ya que estamos más predispuestos al ahorro.
Los motivos pueden ser varios, puesto que la pregunta esencial no es cómo ahorrar, sino por qué hacerlo.
Ya sea por anticiparnos al futuro, comprarnos algún bien material (coche, electrodoméstico, informática, hacer un viaje, etc.) o realizar una inversión (abrir un negocio o comprarse una vivienda) el ahorro tiene muchas ventajas. Aunque los beneficios del ahorro se presentan a largo plazo, con el gasto la recompensa es inmediata. Al comprar nuestro cerebro libera dopamina, una sustancia relacionada con la felicidad; pero eso sí, una felicidad efímera. 
Aunque el gasto no es del todo malo, el consumo irracional y sin control sí que es peligroso. Debemos saber diferenciar. El consumo es bueno para la economía en general, pero la compra de productos o servicios que no necesitamos y el consecuente endeudamiento excesivo es el mal que debemos evitar ante todo.
Consejos
- Págate a ti mismo. Destina todos los meses una parte de tus ingresos al ahorro, una parte para ti.
- Ten siempre un fondo de emergencias. No sabemos cuándo nos podrá llegar un gasto imprevisto, lo que si sabemos es que en algún momento u otro aparecerá, por ello es conveniente estar prevenido y contar con unos ahorros para no descuadrarnos las finanzas.

- Cuidado con las deudas. Vivimos en una sociedad donde es muy fácil consumir y endeudarse, por lo que deberemos cuestionarnos si lo que estamos adquiriendo realmente lo necesitamos y si vale la pena endeudarse para poder pagarlo.
- Cíñete a tu presupuesto. Una manera de no pasarse con los gastos superfluos (caprichos) es tener el dinero que hayamos destinado en nuestro presupuesto para esta partida en efectivo, y una vez se termine ya no podemos destinar más dinero.
- Revisa lo que pagas. Destinar un día a revisar las facturas y plantearnos si realmente pagamos porque lo necesitamos y ver cómo podríamos consumir menos, es decir, reflexionar si podríamos llegar a pagar menos de gastos fijos.
- Aunque falte mucho, siempre llega. Puede que te queden 5, 10, 20, 30 o 40 años e incluso más para jubilarte. Pero tarde o temprano, llegará ese momento.
El ahorro acumulado por los españoles en fondos de pensiones no cubre ni siquiera un año del gasto en pensiones públicas. En España hay una tendencia por depositar el ahorro en depósitos y efectivo (el 42% de los activos financieros) a diferencia de Europa (29%), mostrando así una preferencia por el corto plazo y el bajo riesgo financiero, renunciando de este modo a una mayor rentabilidad y confiando en que la jubilación estará cubierta íntegramente por la pensión pública. Como ya sabemos, el sistema no es sostenible y lo que sí sabemos es que la pensión pública no será suficiente para poder cubrir las necesidades básicas.