Consejos para ahorrar en la factura de la luz
1. Ajustar la potencia contratada
En otras palabras, que no salten los plomos. Si en casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando se pone a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas… Puede ser que tengamos margen para contratar menos potencia de la que estamos pagando. En cada 1,15 Kw que se baja se puede ahorrar 50 euros al año.
2. Quedarse en la tarifa oficial del Gobierno
Para el mercado de electricidad los consumidores tienen dos opciones: el sistema de tarifa regulada, que fija el Gobierno a través del PVPC, o ir al mercado libre. En
La tarifa PVPC saldrá más barata cuando los clientes se puedan acoger al Bono Social, pero para poder hacerlo deberán cumplir unos requisitos muy específicos. Aunque, existen muchas tarifas del mercado libre que salen mucho más económicas que la tarifa del mercado regulado.
3. Discriminación horaria
Esto le sale más barato a la mayor parte de las familias. La mayoría no lo saben y sigue contratando una tarifa general, ya que los hogares que no tienen esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle, por lo que sin esfuerzos adicionales podrían ahorrar 80€ al año en su factura de la luz.

La discriminación horaria está disponible tanto para los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, como para los hogares que están con una oferta en el mercado libre.
Os invitamos a conocer al detalle lo que ofrece el mercado y ayudar a elegir la tarifa que más conviene.
4. Cambio en los hábitos de consumo
5. Descartar servicios adicionales
6. Bono social
7. Apagar los aparatos en stand-By
Apagar todo lo que se queda en stand-By (teles, ordenadores, equipos de música…) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumimos. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro.
Si queremos cálculos más exactos, podemos usar la calculadora de la Organización de Consumidores y Usuarios.
8. Ajustar el gasto en calefacción

- Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.
- Un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarnos hasta un 15% al año.
- Los radiadores deben estar limpios y sin muebles que los tapen (dificulta la difusión del aire caliente).
- Los radiadores tienen que purgarse al comienzo de la temporada, en otoño, para que no tengan aire dentro (dificulta la transmisión de calor desde el agua al aire exterior).
9. Usar con inteligencia los electrodomésticos
- Lavadora: temperaturas entre 40ºC y 60ºC implican un ahorro del 40% en luz.
- Lavavajillas: los programas Eco funcionan a unos 50ºC.
- Frigorífico: cuidar bien dónde está instalado (alejado de las fuentes de calor, con espacio suficiente), no pasarse poniendo demasiado frío el termostato, no dejar la puerta abierta sin necesidad, descongelarlo de vez en cuando y, en caso de irnos de vacaciones, dejarlo limpio, vacío y desenchufado.