¿Cuántos impuestos pagan las empresas españolas?
Las compañías españolas destinan de media entre el 49,6% y el 61,5% de su margen bruto a pagar impuestos. Para nada se trata de una tributación ventajosa.
La consultora PwC alertó hace meses de que España se sitúa entre los países de Europa que más grava a las empresas. De hecho, un informe Paying Taxes 2016, se desprende que el porcentaje de impuestos sobre ingresos netos que pagan de media las empresas en España es del 50%, frente al 40,8% de la media de todo el mundo y el 41,4% de la Unión Europea.
Existen tres grandes grupos de tributos que recaen sobre la empresa española:
La consultora PwC alertó hace meses de que España se sitúa entre los países de Europa que más grava a las empresas. De hecho, un informe Paying Taxes 2016, se desprende que el porcentaje de impuestos sobre ingresos netos que pagan de media las empresas en España es del 50%, frente al 40,8% de la media de todo el mundo y el 41,4% de la Unión Europea.Existen tres grandes grupos de tributos que recaen sobre la empresa española:
Impuesto de Sociedades (IS)
Grava el beneficio obtenido durante un ejercicio (generalmente, desde enero a diciembre). Se paga un porcentaje sobre el mismo, y existen diferentes porcentajes:
- Tipo general: es del 25% sobre el resultado contable después de aplicar los ajustes correspondientes.
- Tipo reducido: para todos aquellos emprendedores que deseen fundar una empresa de nueva creación, podrán aplicarse durante dos años el tipo del 15%. Este período de dos años se computará cuando la base imponible de la misma resulte positiva.

Este gravamen es el quinto más alto de Europa, donde registramos un tipo medio del 20,9%, claramente por delante del 16,4% sueco, el 14,9% portugués, el 8,2% galo o el 4,8% belga.
Cotizaciones a la Seguridad Social
Las compañías españolas aportan una cantidad que representa el 23% del sueldo bruto de sus empleados, convirtiéndose así en las octavas que más impuestos abonan de la Unión Europea.
Impuestos regionales y locales
- Impuesto sobre Valor Añadido (IVA): grava de manera indirecta el consumo y la importación de bienes, la adquisición intracomunitaria de bienes y las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales. Los tipos impositivos del IVA son los siguientes:
- Tipo General: el tipo de IVA más frecuente es el 21%.
- Tipo Reducido: se trata de un tipo de IVA reducido al 10%, como por ejemplo el transporte de viajeros o equipajes o los servicios de hostelería.
- Tipo Superreducido: se trata del IVA que debe aplicarse a productos de primera necesidad, siendo el mismo del 4%.
Las declaraciones que deben presentarse son las siguientes:

- Modelo 303: deben presentarse declaraciones trimestrales de este impuesto, como máximo hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre, y el cuarto trimestre del 1 al 30 de enero del año siguiente.
- Modelo 390: es el resumen anual de todas las operaciones que se han realizado durante el año.
- Retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): son el pago de las retenciones a sus trabajadores en concepto de IRPF y el pago en concepto de alquileres. Es obligación de las sociedades y profesionales autónomos con trabajadores a su cargo, aplicar las correspondientes retenciones en sus nóminas que deberán ingresar en concepto de pago a cuenta.
Las declaraciones que deben presentarse son las siguientes:
- Modelo 202: se expresará a Hacienda los pagos fraccionados que deberán hacerse de manera trimestral, el mismo debe presentarse durante los meses de octubre, diciembre y abril del año.

- Modelo 200: a final de año se debe realizar un resumen anual del impuesto de sociedades, que se presenta en julio cuando el ejercicio coincida con el año natural. Es obligatorio presentar este modelo incluso cuando se ha tenido un ejercicio negativo o no se hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre Sociedades.
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Es un impuesto que solamente grava a las empresas que tengan un importe neto de cifra de negocios superior a un millón de euros.