Como invertir el dinero de la Lotería
Actualitzado 04/01/2021
Puede que seas uno de los agraciados con los premios de la Lotería. Si es así, aquí te ofrecemos algunos consejos:
¿Qué hacer con el premio?
Antes de nada, ¡enhorabuena! La probabilidad de que nos toque El Gordo o el primer premio del Niño es de 1 entre 100.000 (0,001%), pero, aunque nos haya tocado el mayor premio debemos ser conscientes de que ese dinero no va a permitirnos retirarnos, aunque sí obtener un buen colchón financiero, hacer alguna inversión o comprar una vivienda.
Antes de cobrar el décimo deberemos decidir qué hacemos con él, ya que, si queremos darle una parte a un amigo o familiar, y hemos cobrado ya el premio, deberemos pagar el impuesto de donaciones (también dependiendo del parentesco que se tenga con esa persona y de la comunidad autónoma en la que se resida), por lo que a final de cuentas nos puede resultar muy caro. Lo más conveniente es repartir el décimo antes y que cada uno liquide la parte proporcional que le corresponde en concepto de impuesto.
¿Cómo gastarlo?
Tenemos diferentes opciones:
Sin duda una de las que más nos ayudará a ahorrar es la de amortizar deudas sin tener represalias en la renta, en otras palabras, si por ejemplo estamos pagando una hipoteca no es recomendable liquidarla del todo, sino solamente hasta la cantidad fiscalmente deducible y si el próximo año queremos realizar una nueva aportación deberemos seguir el mismo patrón. Sobre todo, nos interesará amortizar primero las deudas que tengan un tipo de interés más elevado.- Acto seguido lo que deberemos hacer es reservar una buena parte del premio en inversiones seguras, que nos aporten buena rentabilidad y que no suponga mucho riesgo. Aunque también podemos destinar una parte del premio a una inversión que pueda ser más rentable y que, normalmente, será también más arriesgada. Para ello, lo más recomendable es contar con los servicios que nos puede ofrecer un asesor financiero para establecer objetivos de rentabilidad y planificar las inversiones, además de contar con los servicios de un abogado para que nos ayude a mantenernos en el anonimato tras ganar el premio.
- Otra opción es destinar el dinero a una vivienda que podemos usar bien como propietarios en el largo plazo, utilizarla como inversión al venderla al poco tiempo obteniendo un beneficio (poco probable que ocurra esto ya que hay muchos gastos e impuestos de por medio) o incluso destinarla al alquiler.
Una vez hemos hecho los deberes toca mimarnos un poco y consentirnos algún capricho como un viaje, una sesión de spa, una renovación de armario, etc., lo que más nos guste. Aunque hay que tener en cuenta que lo recomendable sería destinar un 10% como máximo.- No obstante, es conveniente pensar en el futuro y contratar algún producto financiero para paliar los efectos de esa época que nos supone una importante reducción de ingresos.
- Y finalmente, y aunque suene a tópico no estaría mal invertir una parte del dinero en solidaridad, puesto que gastar de una manera ética tiene doble premio, ya que las desgravaciones por donaciones pueden llegar hasta el 75 por ciento.
Cabe recordar que, la fiscalidad del sorteo de navidad del 22 de diciembre y del niño el día 6 de enero es la misma, los premios de hasta 40.000 euros están exentos.