Cómo invertir con poco dinero
Cuando pensamos en inversiones, a la mayoría de personas le viene a la cabeza: acciones en bolsa, fondos de inversión, inmuebles y poco más. Incluso inversiones más difíciles de entender como futuros, opciones, forex o criptomonedas.

Invertir no sólo tiene que ver con las inversiones financieras, va más allá. Por ejemplo, podemos invertir en algo para después venderlo y obtener por ello una rentabilidad. No solo inmuebles o negocios, ya que es necesario mucho capital para ese tipo de inversiones, sino otro tipo de productos, como cualquier artículo de uso diario como gafas de sol, productos de informática, ropa, complementos, etc. Tan simple como una compraventa ya sea entre nuestro circulo de amistades o mediante la publicitación en alguna plataforma web. Podremos sacarle un mayor provecho si además utilizamos nuestros conocimientos en algo especifico; por ejemplo, si tenemos conocimientos de motor y vehículos podemos dedicarnos a la compra venta de automóviles.
Por eso, no es tan importante el con cuánto dinero puedo empezar a invertir, sino el cuándo realizar esas inversiones.
Si lo que queremos es dar un paso más allá, nos encontramos con las inversiones financieras de las que hablaremos a continuación. El tabú de este tipo de inversiones es que, si no disponemos de grandes cantidades de dinero, tenemos un obstáculo para poder realizar una inversión. Pero eso no es cierto, te explicamos cómo invertir con poco dinero.
Puede que seas de los que piensen que no van a poner su dinero en riesgo, fruto del duro trabajo del ahorro. Pero es peor dejarlo parado en una cuenta, porque es la mejor manera de deteriorarlo (pérdida del poder adquisitivo) por el efecto de la inflación. Lo ideal es, como mínimo, obtener una rentabilidad igual al nivel de inflación para no perder el poder de adquisición, eso sí, siempre conociendo los riesgos.
Antes que todo deberemos disponer de un capital que hayamos ahorrado previamente, ya sabes, ese dinero que apartas y renuncias a gastar hoy. Por lo que el primer paso será hacernos preguntas:
¿Cuánto quiero invertir?- ¿Cuál es mi plazo de inversión? (Recuerda, el dinero que invirtamos es dinero que no necesitaremos en el corto o medio plazo)
- ¿Qué coste tiene la inversión? (Comisiones y gastos)
- ¿Qué fiscalidad tiene?
- ¿Entiendo la inversión o alguien me lo puede explicar bien?
- ¿Es acorde la inversión con mi plazo de inversión?
- ¿Qué rentabilidad espero obtener?
- Etc.
El segundo paso es intentar obtener un equilibrio en la cartera que sea acorde a nuestro perfil de riesgo: conservador (poco riesgo), moderado (mediana aprensión al riesgo) o arriesgado (alto nivel de riesgo). Por lo que la cartera irá combinada con renta variable y renta fija en la proporción correcta a nuestro perfil.
Por último, el tercer paso es la diversificación. Esto simplemente es no meter todos los huevos en la misma cesta, es decir, que no invirtamos todo nuestro dinero en un mismo producto, ya que, si éste pierde dinero, ya sabemos lo que sigue, ¿no? Pero si tenemos diversas inversiones las pérdidas y ganancias se compensan.
Como consejo, si no somos unos expertos es mejor siempre acudir a algún asesor que nos explique mejor qué productos estamos adquiriendo, su funcionamiento y los riesgos en los que estamos incurriendo. Eso sí, nadie trabaja gratis, el asesoramiento y gestión cuesta un dinero que deberemos tener en cuenta.