Manual de cómo ahorrar en la noche de fin de año
Ya queda nada para despedir el 2017, y muchas veces esa noche nos resulta un dolor de cabeza, puesto que a la mayoría de lugares donde poder celebrarla nos acaba saliendo muy costosa o está abarrotado. Pero, no necesitamos gastar demasiado para disfrutar de una noche especial en fin de año. Os damos algunas ideas para no tener que gastar demasiado dinero:
- Ir de vacaciones al pueblo
Seguramente tendrás abuelos, familiares o amigos con casa en el pueblo, ¿por qué no pasar la última noche del año allí? Además, podréis amanecer en un lugar con encanto. - Tomarse las 12 uvas en la puerta del Sol de Madrid

Si nunca lo has hecho y te encuentras en la capital, ¡es tu oportunidad! Ve con tiempo, puesto que el aforo es limitado. Además, deberás de abrigarte bien para no resfriarte. - Preparar una fiesta con amigos
Otra buena opción es realizar una fiesta en casa con los amigos. Cada uno puede llevar un plato diferente (aperitivos, plato principal postre, bebida, etc.) ¡Seguro que lo pasáis genial! Si no queréis utilizar vuestra casa, puede salir rentable alquilar un local entre todos los asistentes. - Intercambiar las casas

Para los que no quieren pasar la nochevieja en casa, pueden intercambiarla con otra persona. Se ha convertido en algo que practica mucha gente en las vacaciones, para poder pasar unos días fuera sin tener que gastar dinero en alojamiento. El mejor y más seguro es sondear a la familia, para así estrenar el nuevo año en otra ciudad sin que la cuenta corriente sufra. Si no tenéis familia todavía, podéis encontrar en las siguientes páginas web: Knot (castellano) o Love Hombre Swap (en inglés).
Ahora que ya sabemos dónde celebrarla, es momento de ver cómo lo hacemos, por el que os damos las siguientes sugerencias:
- Menú. Un buen menú para la noche de fin de año es en el cual hay una variedad de canapés navideños. Esto permite que no nos gastemos una elevada cantidad al comer. Esto sí, dependiendo de qué tipo de canapés, pero siempre podemos preparar una bandeja de ibéricos que siempre gustan en estas fechas tan destacadas. Para evitar echar mucho comer, hay que preparar un menú que se pueda comer el día siguiente si sobra algo, o incluso si podemos congelarla si no vamos a comérnoslo en ese momento. Pero siempre tener presente lo que queremos comprar con una lista de la compra, no comprar por impulsos y calcular bien las cantidades.
Deberemos de también intentar comprar anticipadamente para evitar la subida de los precios. - Las uvas. Si hay alguna cosa que no podemos olvidar son las uvas. Cuando sepamos el número de invitados deberemos de asegurarnos de comprar las 12 uvas para cada uno. Recomendamos comprar de más por si se perdiera alguna por el camino.
¡No queremos que nadie se tome 11! - Bebida. El champán es perfecto para antes de la fiesta y brindar por la llegada del nuevo año. Una manera de compartir gastos entre los invitados es que estos lleven alguna botella. De este modo nos aseguramos que no le va a faltar bebida a ninguno de los invitados. En las fiestas de fin de año suelen comprarse bebidas alcohólicas, pero no hay que olvidarse de las no alcohólicas. Hay gente que el día siguiente trabaja, o tiene que coger el coche. Para organizar una fiesta en la noche de fin de año deberemos tener bebidas sin alcohol.

- Decoración. Para animar un poco más la fiesta se puede proponer hacer una nochevieja temática, por ejemplo, basada en los años 20, de piratas, de cavernícolas, etc. Es una manera original y divertida de despedir el año. No te olvides del cotillón.
- Vehículo. Muchas personas viajan en la nochevieja y en Navidad. Si es tu caso, uno de los métodos para ahorrar dinero es compartir el coche.
Podemos optar por plataformas en España: BlaBlaCar o Amovens, o si nos movemos por Europa existe Carpooling. Sin lugar a dudas, encontraremos a otros viajeros que se encuentran en la misma situación y quieran ahorrar. También podemos utilizar el transporte público o movernos en bici. - Indumentaria. Lo mejor es elegir un modelo que hayamos visto durante el año. Es decir, no escoger uno que ha aparecido nuevo esta temporada de invierno. Podemos escoger un en otoño u otra época. De esta forma, nos aseguramos que el precio sea más económico y que nadie nos copie el modelo. O incluso también podemos optar por ir a tiendas de segunda mano, si nos gusta estrenar ropa de forma frecuente. En ella encontrarás piezas estupendas para utilizar en todas las fiestas. De esta forma, podemos tener un modelo para la cena y otro para salir de fiesta. ¡Toda una novedad!