Nueva factura de la luz 2021
A partir de junio de 2021 la factura de la luz va a cambiar, fundamentalmente el cambio se basará en que los consumidores pagaremos más o menos por la electricidad según las horas en las que consumamos electricidad.
Estos son los tres cambios importantes en las tarifas de acceso destinadas al uso doméstico, es decir, de baja tensión (hasta 15 kW):
1. Tarifa de acceso única: 2.0TD
Los peajes o tarifas de acceso se aplican a cada kWh consumido. Actualmente, en energía existen diferentes peajes de acceso, con o sin discriminación horaria, mientras que en potencia hay un único peaje, es decir, misma potencia para todos los períodos.
A partir de ahora existirá una única tarifa o peaje de acceso, la 2.0TD, que contemplará siempre 3 periodos de discriminación horaria y 2 períodos de diferentes potencias, esto será válido para potencias hasta los 15kW.
2. Nuevos periodos de discriminación horaria
Se establecen tres periodos de discriminación horaria: periodo 1 (punta), periodo 2 (llano) y periodo 3 (valle).
- El precio más caro (hora punta) será por la mañana, entre 10 y las 14 horas y por la tarde noche entre las 18 y las 22 horas.
- El precio medio (hora llana) será por la mañana de 8 a 10, por la tarde de 14 a 18 y por la noche de 22 a 24 horas.
- El precio más barato (hora valle) será entre las 0 y las 8 Además, se consideran periodo valle los sábados, los domingos, el 6 de enero y los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año.

3. Potencia a contratar
Actualmente, tenemos contratada una determinada potencia, esta puede ser de 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW; 8.05 kW, etcétera.
Cuando los cambios en la factura entren en vigor, los consumidores podremos contratar distintas potencias para distintas franjas horarias, una para el periodo valle (de 0 a 8h de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana) y otra para el periodo punta, o contratar la misma para ambas franjas.

Por ejemplo, si queremos cargar un coche eléctrico o necesitamos más potencia para algún uso concreto, podremos aumentar la potencia contratada entre las 0 y las 8 horas y en ese horario pagaríamos mucho menos por ese término de potencia mayor.
¿Cómo podemos ahorrar con el nuevo cambio?
Es importante recordar que la energía eléctrica la pagamos en función de:
- El consumo que hacemos, que varía cada mes, es decir, va en función de las veces que pongamos la lavadora, enchufemos la tele, el horno, la plancha, encendamos la luz, etc.
- La potencia contratada, si conectamos varios electrodomésticos a la vez y no tenemos la suficiente potencia contratada nos saltarán los plomos.
Por lo tanto, para conseguir un ahorro en nuestra factura de la luz deberemos organizarnos e intentar consumir en los periodos valle o llano, es decir, evitar en el horario punta (de 10 a 14h y de 18 a 22h de lunes a viernes) poner lavadoras, encender el horno, utilizar la plancha, poner en marcha el lavaplatos, etc.