Consejos para preparar la jubilación
No solamente las personas que tengan más de cincuenta años piensan en la jubilación, pero si es verdad que la última década de nuestra carrera profesional es clave para determinar cómo disfrutaremos ese período, administraremos nuestros activos financieros o gestionaremos nuestras propiedades en el futuro.
No queremos llegar a ser mayores, pero todos aspiramos a serlo, por lo que es conveniente seguir estos pasos:
- Definir y redactar nuestra versión personalizada de nuestra “jubilación ideal”. ¿Querrás seguir trabajando? ¿abrirás un negocio? ¿cursarás una carrera universitaria? ¿te mudarás de residencia? ¿invertirás en bolsa? ¿viajarás alrededor del mundo? O simplemente, ¿disfrutarás de los pequeños placeres de esta nueva etapa? El primer paso es hacer un esbozo de lo que serán tus planes y expectativas a largo plazo.
Ejecutar un plan presupuestario inicial. Es importante marcar objetivos para controlar el flujo de ingresos y gastos personales, ejecutando un presupuesto en base a metas que nos permitan ampliar nuestro ahorro de cara a la jubilación.
Revisar nuestras fuentes de ingresos potenciales durante la jubilación. Durante el proceso de planificación deberemos preguntarnos si hemos ahorrado lo suficiente para esa nueva etapa. Podemos utilizar herramientas como la calculadora de Finança’t.- Decidir donde viviremos durante nuestra jubilación. Durante este nuevo período es muy importante decidir donde viviremos ya que intervienen numerosas variables como la cercanía a nuestra pareja, amigos, familiares, nuestros ahorros, las propiedades que tengamos, los impuestos que pagaremos, el nivel de vida o nuestra situación personal.
Calcular los ingresos garantizados y liquidar deudas. Es conveniente conocer cómo se nos quedara la pensión y otras fuentes de ingresos. Deberemos intentar reducir las necesidades de nuestros gastos para esa época eliminando deudas como los préstamos personales, tarjetas de crédito de alto interés o hipotecas.- Buscar asesoramiento profesional. Es muy importante también que profesionales expertos nos proporcionen información y orientación legal, tributaria y financiera, sobre todo al decantarnos por un plan de pensiones, vender o comprar propiedades o invertir en determinados productos financieros.