¿Sabes cómo funciona el pago contactless?
Se trata de un medio de pago donde podemos utilizar las tarjetas bancarias o dispositivos móviles, simplemente acercándolos al terminal TPV para realizar alguna compra o pago. Incluso esta tecnología está presente en los cajeros automáticos y podemos realizar operaciones sin tener que introducir la tarjeta dentro de la máquina, solamente acercándola.
Los pagos contactless nos han traído muchos beneficios, ya que agilizan mucho el proceso de compra, especialmente si son cantidades pequeñas: por un importe menor de 20 euros no hace falta introducir el pin, y en los cajeros evitamos el riesgo de que se trague la tarjeta si hay algún problema.
¿Es un sistema de pago seguro?
El hecho de poder pagar hasta 20 euros sin necesidad de firma, PIN o enseñar un documento de identidad con este tipo de tarjetas hace que muchos de sus usuarios se planteen su seguridad.
Pero en el caso de que nos cobraran un importe que desconocemos (como el bulo de los cobros con TPV en el metro) los datafonos tienen una cuenta asociada con lo que nos aparecerá el dueño del cargo realizado. Además, por ley todas las tarjetas contactless tienen seguro antifraude y antirrobo que nos protegen en caso de que hayan sido utilizadas de manera fraudulenta.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Además de la seguridad, presenta otras ventajas:
- Comodidad: no necesitamos llevar efectivo encima y los pagos más pequeños no requieren PIN o firma, por lo que se favorecen las pequeñas compras.
- Rapidez: se simplifica el cierre de las ventas, reduciendo el tiempo medio por operación y podemos pagar de una forma más rápida.
- Flexibilidad: llevar los métodos de pago en los dispositivos electrónicos, como los smartphones, facilita el acceso al pago con tarjeta en cualquier momento y lugar: más oportunidades de venta.
- Control: la expansión de esta tecnología nos ayuda a controlar mejor los gastos y tener claro en qué utilizamos el dinero mediante el extracto en la web del banco.
Pero no todo es de color de rosa, también concierne algunas desventajas:
- No todos los dispositivos cuentan con la tecnología necesaria para realizar este tipo de pagos, si bien no deja de ser un método alternativo que se está imponiendo poco a poco.
- Algunas entidades financieras aún no ofrecen TPVs con esta tecnología.
¿Qué debemos tener en cuenta?
- El objetivo es evitar que otras personas vean el número PIN o la información de la tarjeta. Para ello, nunca se debe enseñar la tarjeta y ser precavidos al proporcionar información sobre ella en páginas web o aplicaciones del móvil.
- La mejor solución siempre pasa por instalar un antivirus, activar las notificaciones de los movimientos bancarios por mensaje de texto y avisar al banco en cuanto se observe alguna actividad sospechosa.