Sepa que es el SEPA
El dinero en efectivo nos permite realizar pagos con total comodidad y sencillez. Sin embargo, cuando los pagos no se realizan en efectivo puede haber complicaciones y dificultades para poder hacerlo con éxito y por eso, nació SEPA.
¿No te has fijado? Ahora para recibir o realizar trasferencias nos piden un código que incluye la cuenta corriente pero delante lleva un código de dos letras (para España es ES) y dos números. Vamos a explicarlo mejor para comprenderlo:
¿Qué es?
SEPA (Single Euro Payments Area) es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar pagos y cobros en euros, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten.
¿Qué países incluye?
El territorio que abarca la zona SEPA, para la creación de un mercado único de pagos en euros, comprende 34 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
¿Qué beneficios me aporta?
Los principales beneficios derivados de la implantación de una Zona Única de Pagos en Euros son:
- La posibilidad de utilizar una sola cuenta bancaria para operaciones en euros dentro de la zona SEPA.
- Una mayor protección para los usuarios de servicios de pago.
- El uso de estándares comunes, que permite mejoras de eficiencia en los procesos de ejecución de pagos y redundará en mayor competencia.
- El potencial desarrollo de innovaciones en el ámbito de los instrumentos de pago, que servirá de plataforma de despegue de otros servicios de valor añadido, como la facturación electrónica y los pagos a través del teléfono móvil o de Internet.
- La desaparición de barreras para la ejecución de pagos internacionales.
En otras palabras, permite unificar a los europeos y por tanto eliminar barreras para así facilitar el libre intercambio de operaciones bancarias, facilitar tanto el método como el tiempo, ya que es mucho más rápido; por lo que tardaremos menos en hacer transferencias entre los países que incluye la SEPA.
¿Cuáles son sus características?
Las transferencias SEPA (empresa a empresa o para particulares), poseen las siguientes características:
- Deben ser operaciones en euros y con destino a países de la zona SEPA.
- El plazo máximo de abono de las transferencias es de 1 día hábil siguiente a la fecha de emisión por la entidad ordenante.
- Cada cliente asume las comisiones aplicables por su entidad.

- El concepto o información de la transferencia podrá tener una extensión máxima de 140 caracteres.
- Las transferencias se realizarán entre cuentas bancarias identificadas mediante el código internacional IBAN (International Bank Account Number).
- Las entidades bancarias se identificarán con el código internacional BIC (Bank Identifier Code).
En resumen, las cuentas tendrán una nueva identificación, dependiendo del país tendrán dos letras al principio (Alemania – DE, Austria – AT, Francia – FR, Irlanda – IE, Portugal – PT, etc.), y cada banco también poseerá un código identificador.
¿Qué tipos hay?
SEPA presenta dos modalidades de adeudos, aunque debe tenerse en cuenta que, en el caso de que el proveedor de servicios de pago ofrezca el servicio de adeudos directos, es obligatorio para éste estar adherido al esquema CORE, mientras que la opción B2B tiene carácter voluntario.
- Modalidad básica, CORE. Es el instrumento que permite realizar cobros en euros adeudándose en la cuenta del deudor, ya sea este consumidor, empresa o autónomo. Existe posibilidad de reembolso en el plazo de ocho semanas para operaciones autorizadas.
- Adeudo directo, B2B. Es el servicio de pago que permite realizar cobros en euros donde el deudor es necesariamente una persona jurídica, ya sea una empresa, una asociación o un autónomo. En este esquema, el banco del cliente deberá solicitar la autorización del cliente y el plazo de devolución es de dos días hábiles.