Vacaciones de Pascua: buenas, bonitas y baratas.
Las vacaciones de Semana Santa están muy cerca, son días perfectos para desconectar de la rutina. Aprovechar estas fechas para hacer una escapada es una buena idea: con los 4 días de fiesta hay suficiente para hacer un pequeño viaje y conocer lugares nuevos.
Es cierto que durante las vacaciones los precios de los viajes aumentan, pero si buscamos bien y nos planifiquemos podemos organizar un buen viaje.
Desde Finança’t te dejamos algunos consejos para ahorrar y reducir gastos:
1.- Planificación
Como hemos explicado en artículos anteriores, la planificación es una muy buena herramienta para ahorrar. Normalmente, cuando antes reservemos el viaje, mejores precios encontraremos tanto para el transporte como para el alojamiento. En nuestra web hay un presupuesto vacacional para poder llevar a cabo esta planificación con los gastos de transporte, alojamiento, alimentación, ocio y otros.
2.- Transporte
Si vamos en avión, en cuanto a los vuelos, es interesante utilizar comparadores de precios entre aerolíneas para encontrar el más barato. Y en cuanto al equipaje, es importante cargar tanto solo con el imprescindible en una maleta de cabina, así evitaremos facturarla y, por tanto, pagar más.
Y además, comprar los billetes de tren y avión fuera de las horas habituales porque las compañías saben cuáles son las horas más concurridas para coger estos medios de transporte y aprovechan para posar los precios más caros. A pesar de que no sean los mejores horarios, a veces la diferencia económica es notable y vale la pena viajar a primera o última hora del día. Además, nos permite aprovecharlo más.
Una vez en el lugar de destino, procuraremos movernos a pie o con transporte público. Hay muchas ciudades que disponen de tarjetas recargables con tarifas rebajadas, muy útiles si estamos varios días en la misma ciudad y tenemos pensado utilizar el metro o el bus.
3.- Alojamiento
Es uno de los aspectos más importantes, que determinará que nuestro viaje sea más o menos barato. Además de los hoteles tradicionales, hay opciones más baratas como albergues, hostales, apartamentos vacacionales, …
Hay diferentes cadenas que se han alejado de la imagen antigua que tenían antes los albergues juveniles a favor de espacios donde el diseño y la comodidad son los protagonistas. Muchos de ellos ocupan lugares estratégicos de las ciudades, por lo tanto, nos permiten ir a pie a muchos lugares.
4.- Alimentación
Una regla de oro para ahorrar en los viajes es huir de los restaurantes y tiendas cerca de los puntos de interés turístico. Si vamos unas calles más allá seguro que encontramos lugares mejores y más baratos.
Hay 2 opciones para ahorrar en la alimentación. Por un lado, hacer uso de la moda del “street food” y comer en la calle, aprovechando los mercados locales y lugares de venta de las grandes ciudades, siempre que cumpla con la higiene. Y, por otro lado, si tenemos un alojamiento con cocina, podemos cocinar nosotros misma con productos tradicionales de la zona.
5.- Ocio
Hay ciudades donde los museos son de entrada gratuita un día a la semana, así que antes de ir nos informaremos bien de todos aquellos lugares que podemos visitar sin pagar, pero sin dejar de disfrutar del arte y la cultura.
Además, podemos buscar qué acontecimientos se hacen en la ciudad donde vamos. Puede ser que encontramos planes gratuitos para hacer al aire libre.
6.- ¿Y si nos quedamos en casa?
Quizás no nos llega el presupuesto para hacer ningún viaje o simplemente preferimos quedarnos en casa para ahorrar. Pero esto no quiere decir que no podamos pasarlo bien y divertirnos.
Una buena idea es organizar un taller de cocina con los amigos y amigas para hacer nuestra propia mona y después ir a merendar todos juntos a algún lugar próximo.
Podemos aprovechar para recordar juegos tradicionales de cuando éramos pequeños como volar las cometas, jugar a cartas, saltar a la cuerda y dejar las nuevas tecnologías un poquito de lado.
Si el día no acompaña o somos de los que preferimos quedarnos en casa podemos hacer una sesión de cine con palomitas incluidas.